Con buen balance y nuevos retos termina VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali Colombia


Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú  , socios de la Alianza del Pacífico , destacaron los logros alcanzados y los desafíos que enfrentarán en esta nueva etapa.
Durante el cierre del evento , el presidente  colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumió a nombre de su país la Presidencia  de la Alianza del Pacífico, destacó que el encuentro fue "histórico" por las decisiones que se tomaron durante su realización.   Anunció la creación de la visa "Alianza del Pacífico" que le permitirá a turistas de terceros países recorrer los países miembros con una sola visa, esto con el fin de promover los destinos turísticos de los cuatro países .

Se consolidó la red de investigación científica en materia de cambio climático.   Los cuatro países somos países vulnerables al cambio climático y por eso entre más cambios hagamos en forma conjunta, más eficaces y más eficientes en la lucha contra cualquier efecto negativo del cambio climático ,señalo el presidente santos.
Al evento asistieron como observadores el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, de Panamá, Ricardo Martinelli, de España, Mariano Rajoy y de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien firmó un TLC con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y manifestó el interés de su país por pertenecer a la Alianza del Pacifico.

 Tambien asistieron el viceministro de Comercio de Australia, Kelvin Thomson, el vicepresidente de Uruguay Danilo Astori, los ministros de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi y de Nueva Zelanda Tim Groser.

El próximo 19 de junio se realizará la primera macrorueda de negocios de la Alianza del Pacífico también en la ciudad de Cali y según los presidentes estará enfocada en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de los países miembros.

En la Alianza del Pacífico se anunció el  desmonte de barreras al comercio desde el 30 de junio del 2013.
Ese fue uno de los principales resultados de un total de quince acuerdos concretos a los que llegaron los cuatro jefes de Estado, después de dos días de de liberaciones , y con lo cual se espera el progreso en conjunto de todos los países pertenecientes a la Alianza del Pacifico.


Carlos andres posada abadia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario