UN COLOMBIANO EJEMPLAR



De buenaventura a la Nassa este es el nombre de uno de los libros del ingenioso afrocolombiano Raúl Gonzalo Cuero, un científico colombiano nacido en buenaventura, en 1949, su patria pequeña era una de las ciudades más pobres de Colombia a comienzos de los 60, “Un lugar sin referencia universal, sin héroes. Sin una infraestructura básica para vivir, como acueducto, energía eléctrica, medios de transporte y comunicación. A pesar de haber nacido con escasas posibilidades económicas logró distinguirse como el mejor jugador profesional de baloncesto del país –mide 1.95 m. - como miembro de la Selección Nacional y de allí en adelante se dejo atrapar por los intrincados caminos de la ciencia. Cuero Empezó estudios de Biología en la U. del Valle, obtuvo un Master en la Universidad de Ohio y posteriormente sacó un Phd en Microbiología en la Universidad de Strathclyde, Reino Unido. Fue galardonado como el mejor ex alumno en la historia de la Universidad de Heildelberg, en Estados Unidos, donde se graduó como biólogo. El doctor Cuero tiene más de veinte inventos patentados y en proceso. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Tecnología TechBriefAward de la Nasa, para el cual ha vuelto a ser nominado por sus tres últimos inventos, 

Algunas de las tecnologías que se están solventando para descontaminar las plantas fueron evolucionado por Raúl elaborado para la Nasa, podría descontaminar de radiación áreas diversas que se podrá utilizar en los viajes espaciales y para combatir el cáncer de piel. El propósito lo viene desplegando desde 1998 y, con el reconocimiento que recibirá de la Nasa, obtuvo que un laboratorio privado de Estados Unidos decidiera patrocinar el desarrollo de la proteína a gran escala. .sin embargo, como suele suceder en Colombia, este personaje es más bien un ilustre desconocido dentro el país, se trata de uno de los científicos más importantes del mundo. El científico, se ha transformado en un modelo para muchos.Cuero desarrolló una gran simpatía por la ciencia. Ya que la pobreza que no tenía juguetes, ni tiempo para jugar, por lo que los animales que se arrastran se convirtió en su pasión. Estaba intrigado por las cucarachas y la conducta de los lagartos, que eran abundantes en su contexto. Debido a su baja situación económica, y la situación social, que comprendía a una edad temprana que tenía que ser creativo y destacado en lo que él decidió especializarse. Así es como el Dr. Cuero se convirtió en un ilustre atleta y científico. Hoy se satisface de su amor por la ciencia y la creatividad intelectual fuera más fuerte que el deporte preferido de su juventud, baloncesto, en el que se transformo en uno de los mejores jugadores nacionales en su país.


La creatividad, hoy por hoy, es la palabra más repetida en su discurso. Y es precisamente sobre ella que habla en su segundo libro, que se lanzará a mediados de este año, llamado ‘La mente de la mente’.


Angie Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario