Un arte en descuido


La música ha sido un factor muy importante en la vida de las personas desde siempre
Para nadie es un secreto la influencia tan poderosa que tiene esta sobre las personas, ya que de manera casi directa afecta la psiquis alterando los pensamientos y emociones. Todo mundo sin ex sesión  de alguna manera aprecia la música  -aun no he conocido la primera persona que no lo haga-  y también en su instancia  todos nos hemos sentidos atraídos por el pensamiento de estudiar este arte.
Lastimosamente, si bien apreciamos la música, no todos aprecian del mismo modo el estudio de dicho arte, ya sea por la estigmatización que hemos tenido frente a los detalles de “¿si se podrá vivir de la música?” o por el hecho de lo tedioso que puede llegar a poder leer una partitura. Son muy pocos los que deciden acercarse un poco más a este  arte, pues se han cansado de escucharlo  y ahora solo desean interpretarlo.
Uno como persona tiende a pensar que acá en Cali este tipo de estudios enfatizados al arte son muy poco vistos de una manera profesional y laborar, ya que se tiende a pensar que la música es solo un pasatiempo. Ahora bien, lo curioso es que acá en Cali si se tiene lugares donde  este tipo de cosas son tomadas enserio como lo es la faculta de arte de la universidad del valle, la casa de la cultura y de BELLAS ARTES.
((Si bien la casa de la cultura es importante y también lo es  la facultad de artes de la universidad del valle, hoy enfocaremos nuestra atención en Bellas Artes)).
Es curioso ver como la discriminación que tiene en cierta medida el estudio de la música, también lo sufra esta institución.
Primero que todo, el estudio de la música  en esta institución ha sido muy estigmatizado, ya que se ha vendido la idea de alguna manera que en bellas artes, y para ser más específicos el conservatorio de música (de Bellas Artes) es ridículamente estricto y riguroso con su admisión. Todo hemos oído escuchar en su momento  decir  que “al conservatorio no entra cualquiera”  y que  “no todo mundo entra a estudiar en esta institución”  que  “son tan exigentes que ni siquiera en los cursos de  extensión didácticos de talleres musicales  y teatrales se puede ingresar con facilidad”. El segundo aspecto  a tratar es el es el descuido que ha sufrido el complejo educativo por parte de  la gobernación frente al apoyo económico que se debe dar a toda institución departamental, y esto se puede apreciar con  solo con pararse frente al plantel educativo y ver su deterioro.
Analizando la primera causa; se puede decir que hay  un gran respeto por parte de las personas y do los jóvenes que desean estudiar música frente a este plantel, Es por este mismo gran respeto que tienen los músicos, que  se ha puesto a bellas artes en la sima de un estatus académico artístico tan alto que por lo general se  tiende a pensar lo virtualmente imposible de su admisión. Ahora bien esta otro tópico del poco interés frente al estudio de este arte, es por pensar que de este no se pude vivir, o de que en su defecto es muy tedioso, y que sin un músico piensa que en bellas artes no se pude ingresar;…..  Bueno, lo que las demás personas deben pensar frente a esto debe ser abismal;  esto se debe a la poca fomentación de arte en las escuelas públicas de Cali, ya que si bien algunas pocas abarcan el estudio de esta, solo la presentan como una materia de relleno frente a lo que son las matemáticas y las ciencias a demás de que se conocen muy pocos proyectos de la alcaldía frente a la fomentación de la música en sí.
El segundo aspecto que enfrenta es el poco apoyo que el gobierno ha dado a  bellas artes. Es increíble que una institución departamental del valle del cauca, en la cual se encuentra una de las ciudades más importantes de Colombia, no tenga servicio telefónico, y que hayan pasado casi 4 meses sin que sus docentes académicos no hayan recibido su  sueldo, el hecho de que prácticamente  también se esté cayendo a pedazos por la falta de revisiones y de reparaciones que debe recibir toda institución departamental y que se haya descuidado tan enormemente la cafetería de la institución que hace mas de dos años no se ha usado; deja de decir mucho del interés que tiene el gobierno frente  este arte que hace parte de la cultura de las personas.


La institución departamental de Bellas Artes, se pude considerar como una de las mejores instituciones educativas  en cuanto a arte y música se refiere en Cali, es triste el poco interés que da el gobierno frente a esta situación en donde importa más una feria o un festival que la música y el arte.

Oscar Andres Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario